Santzo

CORTIJO DE CUARTO. SEVILLA

PROPUESTA DE BARRIO SOSTENIBLE

DATOS DEL PROYECTO

Programa: Ordenación Urbana, Planeamiento, Paisaje
Tipo: Barrio, Ordenación Sectorial
Superficie:
Año obra: –
Año proyecto: 2019
Premios: —
Estado: Académico
Localización: Cortijo de Cuarto (Sevilla)
Promotor: Universidad de Sevilla.
Colaboradores/Tutorización: Jesús Llanos Jiménez, Sara López, Clara Cuéllar, Ridaa Abdeslam
Construcción: –

Introducción:

El entorno del Cortijo de Cuarto, responde a un lugar emblemático para la ciudad de Sevilla, debido a su posición geográfica estratégica para la dominación de la ciudad en sus inmediaciones. El lugar es actualmente un enclave de especulación urbanística e inmobiliaria de gran relevancia en el conjunto del Área Metropolitana de Sevilla. Se prevé una construcción de más de 6.000 viviendas y la reversibilidad de esta inminente realidad parece realmente complicada. Nuestro equipo plantea una propuesta de barrio sostenible en este ámbito capaz de coexistir con el Cortijo de Cuarto y con el entorno fluvial.

Desarrollo:

La propuesta plantea un Parque Fluvial para explorar el potencial paisajístico del Río Guadaira, otorgando esa conexión interurbana entre Sevilla y los barrios de Bellavista y Cuarto. Cosido el vacío entre el cauce y el barrio de Bellavista mediante unas “lenguas verdes” que envuelven y asumen algunas edificaciones preexistentes desligadas de la trama urbana entendiéndolas como puntos potenciales a la hora de rehabilitarlos y otorgarles un uso dinamizador. Posteriormente, se identificarán los caminos históricos más relevantes con la intención de incorporarlos a la ordenación del sector, así como se realizará el estudio del límite lobular de la trama Urbana de Bellavista para incorporarla a la propuesta, con especial atención al Hospital de Valme.

Posteriormente e consolidará el borde del Parque Fluvial proyectado, con la nueva edificación propuesta de tipología fundamentalmente residencial plurifamiliar, atendiendo a la una adaptación a la topografía existente, colmatando las bolsas resultantes del trazado de las “lenguas verdes”. Se proponen además, láminas de agua para producir un acercamiento del barrio al río, propiciándoles una seña de identidad.

Finalmente, en cuanto a la estrategia para el diseño del cuerpo edificatorio, se significará cierta disgregación de la edificación en su camino hasta el cauce. Esto se conseguirá ubicando las unidades urbanas más extensivas al borde y otras con mayor compacidad cerca del cauce, liberando así más el espacio que se integra en la red de espacios públicos propuestos. Se consolidará también el espacio mencionado entre el cauce y Bellavista, activando mediante “las lenguas”, la progresiva y faseada ocupación del nuevo barrio