DATOS DEL PROYECTO
Programa: Rehabilitación, Residencial
Tipo: Residencial Plurifamiliar, Ordenación Urbana
Superficie:
Año obra: –
Año proyecto: 2019
Premios: —
Estado: Académico
Localización: Avda. de la Universidad, s/n Jerez de la Frontera (Cádiz)
Promotor: Universidad de Sevilla
Colaboradores/Tutorización: Ridaa Abdeslam Ahmed, Francisco Gómez Díaz
Construcción: –
Introducción:
La fábrica de botellas de Jerez se erige como un hito imponente en la ciudad gaditana. Sus tres chimeneas se alzan sobre el paisaje urbano de la ciudad, como un elemento en reclamación de un lugar cuya importancia para sus habitantes fue crucial en materia de industria y empleo. En este proyecto se propone el diseño de un fragmento de la ciudad contemporánea donde el viario nuevo atienda a un proceso de mayor peatonalización, resolviendo siempre los estándares establecidos respecto a plazas de aparcamiento, pero donde la vivienda colectiva se convierta en el verdadero músculo urbano, que atienda a la compleja realidad social actual.
Desarrollo:
El proyecto se plantea como una estrategia de rehabilitación de las estructuras industriales existentes, con especial atención a sus espacios más significativos, entre los que destacan sus elevadas chimeneas, algunas de sus estructuras y la maquinaria que allí permanece. El lugar podría entenderse como un vacío urbano, como una tabula rasa sobre la que proyectar un nuevo fragmento de ciudad. Sin embargo, la particularidad de este proyecto es el aprovechamiento de esta infraestructura y su trama de pilares, a modo de bosque de pilares, como entidad que albergue el programa de viviendas y equipamientos propuestos por el plan de ordenación para el lugar.
La inserción de las nuevas piezas programáticas se hace adaptándose a la trama actual para eliminar el menor número de pilares o soportes posibles. Las viviendas, introducidas como pastillas plurifamiliares que se insertan en la trama, se erigen para reclamar su posición en el paisaje urbano, mediante el recorte de fragmentos de la cubierta que permite su elevación. En cuanto a la cubierta, esta es troquelada como si de una pieza de taller se tratara, con el objetivo de poder albergar el nuevo programa. Este elemento de protección climática y solar que se adapta y rehabilita a una nueva arquitectura y a los nuevos condicionantes que la sociedad actual reclama, actúa como elemento unificador de la propuesta ensamblando todas las piezas de la propuesta y conformando la nueva Fábrica de Botellas de Jerez.