DATOS DEL PROYECTO
Programa: Obra nueva
Tipo: Residencial
Superficie: 2000m2 aprox
Año obra: –
Año proyecto: –
Premios: –
Estado: Académico
Localización: IVAM C/ de Guillem de Castro, 118, 46003 València(Valencia)
Promotor: Concurso Pladu®
Colaboradores/Tutorización: –
Construcción: –
Introducción:
“La ciudad se está desmoronando, no puede durar mucho más; su tiempo ha pasado. Es demasiado vieja…” Le Corbusier
La idea inicial para este proyecto se basaba en diseñar una masa a la que se le sustraerían determinados espacios. Por tanto, como refleja en los croquis partimos de una masa densa, a la que posteriormente, comienzan a aparecerle llenos y vacíos. De esta manera, resulta un espacio como el de la maqueta.
Los espacios vacíos serán espacios de relación, creando así una atmósfera continua en el proyecto. Otro tema fundamental es la vegetación, la cual se introduce en la existente, de una forma que se explicará en el desarrollo. Como referencia en este ámbito, Cristal Palace(Londres).
Desarrollo:
Este proyecto residencial con espacios de relación no sólo entre los que habitan el espacio sino también con la calle, consta de comedor, aulas para niños, bibliotecas…
En los módulos residenciales se disponen camas abatibles. De esta manera la habitación durante el día será un espacio libre de obstáculos que comunicará con las galerías que hay a ambos lados. A su vez, esta doble piel funcionara como SAS.
Las escaleras representadas en los extremos desembocan en salas de estudio de uso privado para la residencia. En el caso de los módulos de cubierta, estas escaleras sirven para acceder a las estancias de cubierta de manera privada. Es decir que la cubierta ajardinada es únicamente para los usuarios de la residencia.
La envolvente del proyecto se plantea mediante lamas de chapa de aluminio, lacada en blanco. La particularidad de estas piezas es la torsión a la que están sometidas. De esta manera, se produce en el alzado un degradado que compensa la pesada estructura(soporte) que conforma el edificio. Además, estas lamas nos permiten que algunas estancias sean más visibles desde el exterior o viceversa. El anclaje de estas piezas se realiza en cada forjado en fachada. Por otro lado, para acompañar a las piezas coloridas que se encuentran en el interior del policarbonato. La vegetación también se fusiona con la arquitectura para dar luz y alegría a la zona urbana tan masiva y rígida en la que se implanta el proyecto.